Un político conservador que integró un gabinete, del cual renunció el 2009, tras una extensa protesta indígena que dejó 34 muertos es el nuevo primer ministro de Perú.
El abogado Antero Flores Aráoz confirmó el miércoles a la radio local RPP que aceptó el cargo que le propuso el nuevo presidente Manuel Merino y adelantó que cumplirá “estrictamente” con la realización de las elecciones presidenciales de abril y buscará “tranquilizar al país”.
Flores Araoz, de 79 años, agregó que su gestión buscará “dejar un país ordenado” para enfrentar la crisis económica causada por el nuevo coronavirus y que buscará un gobierno sin medidas populistas. “No es el mejor momento para hacer experimentos”, indicó.
El más reciente cargo que Flores Araoz ejerció en el Ejecutivo fue el de ministro de Defensa del gobierno de Alan García (2006-2011). Renunció en 2009 junto con el resto del gabinete tras una larga protesta de indígenas amazónicos que acabó con 34 muertos, de los cuales 24 eran policías y 10 nativos. Es lo que se recuerda como el "Baguazo.
Los indígenas llevaban meses protestando contra dos decretos aprobados en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que permitían que empresas privadas perforaran los suelos de las comunidades en busca de petróleo y gas. Tras la masacre los decretos fueron derogados.
Un informe del Parlamento de ese año, dominado por el partido de García, lo exoneró de cualquier responsabilidad en la masacre. García se suicidó en 2019 poco antes de ser detenido por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Merino era presidente del Parlamento hasta el lunes, cuando el Legislativo destituyó en pocas horas al mandatario Martín Vizcarra por una acusación de corrupción aún no comprobada.
Según diversos analistas Merino debe lograr detener las propuestas populistas del Parlamento, que bajo su gestión aprobó una ley para retirar anticipadamente los ahorros jubilatorios, otra que congeló las deudas en los bancos y una tercera que suspendió el pago de peajes en las carreteras.
Hasta el momento ningún país ha enviado felicitaciones al nuevo mandatario de Perú, que lleva dos días seguidos de protestas en las calles que empezaron horas después que Vizcarra, que goza de una alta popularidad, fue destituido.
La policía informó la víspera que detuvo a 27 personas que protestaban en Lima y al menos tres periodistas fueron golpeados por agentes que reprimieron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones.
Merino, un empresario agrícola de 59 años, no ha realizado el anuncio a nuevas elecciones y su gobierno debería concluir el 28 de julio de 2021.
Fuente: AP noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario